Ecografía Músculo-esquelética

 

La ecografía musculoesqueletica es una técnica en constante avance y desarrollo cada vez más importante dentro de la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnostico de fisioterapia como en el posterior tratamiento.

Es una herramienta dinamica, muy eficaz, que en Fisioterapia Gama se  usa dentro del examen físico del paciente permitiendo en tiempo real y de forma comparativa evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, y con ello programar adecuadamente el programa de fisioterapia y, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido. Contamos con el ecógrafo doppler color de alta gama M7.

La ecografía es una prueba de evaluación que cuenta cada vez más, con evidencia científica de alta calidad que avalan su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.

Ademas, recientemente se ha fomentado el uso de la ecografía en el campo de la terapia manual y de la fisioterapia del deporte, como herramienta guía de intervenciones mínimamente invasivas como son la electrólisis percutanea (EPI, EPTE, EPM) y la punción seca.

El elevado coste de los quipos de ecografía de última generación es uno de los motivos por los que no todos los centros de fisioterapia pueden ofrecer esta técnica, ademas es imprescindible una formación de postgrado especifica.